La ermita de San Marcos
Ubicación
La ermita de San Marcos se encuentra en el término o paraje de Campiserrado. Para llegar allí cogeremos la carretera Ólvega – Soria, SO-P-2001 (antes SO-V-3802). Desde el pueblo hay unos cuatro kilómetros. Junto a la carretera veremos un cartel que nos indica “El Castillazo” a la derecha. Cogeremos ese camino rural que hay que seguir todo recto para llegar hasta la ermita. Junto a ella se puede dejar el coche. El estado del camino puede variar en función de las lluvias.
Estilo y datación
Es románica del siglo XII. Pertenece al románico rural, sobrio y sencillo.
Descripción y características principales
Está construida de mampostería excepto la espadaña y las esquinas que tienen piedra tallada. En el lado opuesto al ábside se ve lo que queda de su espadaña que tendría dos vanos para las campanas. Destaca la sencilla portada con triple arco de medio punto y sin columnas en las jambas.
Dentro de la ermita unas escaleras y un arco de medio punto dan acceso al ábside. La mesa de altar es una losa de piedra de una pieza. Además a ambos lados de la entrada al ábside, en la nave, hay otras dos mesas de altar de piedra. Bordeando toda la nave hay una doble grada de piedra. Este espacio queda aislado del ábside. Pudo servir para hacer asambleas municipales y reuniones religiosas del poblado de San Juan de Campiserrado.
La pila de agua bendita es un canecillo románico. Se conserva también una pila bautismal de piedra.
Historia y otras curiosidades
Esta ermita es la que fue iglesia o parroquia en otro tiempo, en el poblado que se llamó San Juan de Campiserrado, ya que estaba dedicada al Precursor del Señor. Hoy no queda de aquel poblado nada más que la iglesia. El lugar de su ubicación es tranquilo y solitario.
El topónimo “Campiserrado” significa “campo rodeado de sierras o montañas” y el de Juan Cañón parece corrupción de “Fuencañón”, que quiere decir “fuente encañada o arcaduz que conducía el agua hasta el pequeño poblado desde el alto del mismo nombre”.
Desde siempre, “se iba en rogación el día de San Marcos, con el cabildo y cruz alta, y las Justicias de la villa con vara levantada”, y había misa y se cantaban las letanías en torno a la ermita. En la romería se comía “la culeca” y el ayuntamiento daba vino, y además se jugaba a “las chapas”, entre otras diversiones y juegos.
En la actualidad, la romería resulta llena de colorido y animación en el domingo más próximo a la fiesta de San Marcos.
Esta ermita está incluida en el itinerario de la Ruta de Campiserrado o PRC-SO 83.
La familia Jiménez Isla cuida la ermita desde hace años.
El torreón de El Castillazo o torre de Campiserrado
Un poco antes de llegar a la ermita, en el camino rural, hay un cartel que nos indica a la derecha el torreón de El Castillazo. También es conocido como torre de Campiserrado. Para visitarlo hay que subir andando por un camino empedrado.
El torreón fue una construcción con función militar y defensiva medieval. Conserva las bases de los muros de metro y medio de grosor. Está hecho de mampostería. Tiene planta rectangular, en su lado más largo mide 9 metros y en su lado más corto 6 metros.
Tiene la particularidad de conservar el perímetro completo de la muralla que rodeaba el torreón y que reforzaba la defensa del mismo, con casi 28 metros de lado. Los muros de la muralla tienen 1,60 metros de grosor.
Se desconoce dónde estaban ubicadas las puertas de la muralla y del torreón. Estarían, seguramente ambas, elevadas. Para entrar, se emplearía una escalera o escala de mano.
El torreón de El Castillazo pertenecía a la arquitectura militar, servía de torre vigía, como fortaleza, lugar de refugio y comunicaba con otros torreones.
Está incluido en la Ruta de los Torreones, itinerario cultural y turístico del noreste de la provincia de Soria que tiene su punto de inicio en Noviercas. Localidad donde está uno de los torreones mejor conservados y que alberga el Centro de Interpretación de la Ruta de los Torreones.