El Presbiterio
Ha sido restaurado todo él con sentido litúrgico y se la ha dado prestancia con los distintos niveles. El suelo, gradas, mesa de altar, ambón son de piedra procedente de Cabra.
A ambos lados del retablo hay dos sepulcros o arcosolios de sobria traza barroca, del siglo XVII. Sirvieron de enterramiento para la familia Morales-Salcedo, patronos de la capilla mayor. Son de piedra tallada y tiene la típica sobriedad herreriana.
Sobre el sepulcro propiamente dicho se levanta un gran nicho, con arco de medio punto y jambas e intradós lisos. Dos pilastras adosadas y estriadas sujetan el entablamento de friso liso, que se corona con un frontón curvo abierto, más un escudo y pináculos de bolas.

El epitafio de la izquierda dice así:
“Aquí yace el doctor don Juan Díez Morales de Salcedo, Arcediano de Lara, canónigo de Burgos, inquisidor de Valladolid, beneficiado de esta iglesia. Y murió a 1 de marzo de 158, siendo de edad de 74 años. Dejó fundada una capellanía, con cargo de cuatro misas cada semana. Y para su buena memoria, se hizo este entierro, y tomó patronazgo de esta capilla mayor don Diego López de Salcedo, su sobrino, caballero del hábito de Santiago y del consejo real de las Ordenes”.
Epitafio de la derecha:
“Don Diego López de Salcedo, coleqial que fue de Valladolid y caballero de la Orden de Santiago y del Consejo Real de las Ordenes, y doña Juana de Calderón, su mujer, dotaron esta capilla e hicieron estos arcos y entierro para sí, sus hijos y descendientes. Hízose, año 1609”.
Los escudos son barrocos, de madera y tienen forma de cáscaras de nuez, con volutas y adornos. Sobre el fondo dorado del cascarón de ambos se ve la cruz encarnada de Santiago y sobre ella la forma española del escudo.
Para entender mejor estos dos escudos, invertimos el orden y explicamos antes es del lado derecho. Se trata de una escudo cuartelado, entado en punta y caído. Se representan en él las armas de don Diego López de Salcedo, aunque éstas serían también las del Inquisidor Juan Díez de Morales y Salcedo.
El cuartel primero reproduce las armas de los Salazar, con los que estaba emparentad, y que consisten en trece estrella. En el cuartel tercero se observa sobre su campo de oro un sauce con una panela de gules en el tronco y otros dos más, iguales, a cada lado –en total cinco, en sotuer-, mas cinco escaleras negras, que son las armas de los Salcedo
En los cuarteles segundo y cuarto, cuartelados a su vez y enfrentados, están las armas de los Morales, que son un moral verde en campo de oro y tres fajas negras en campo de plata. Y abajo, en el entado en punta, hay dos flores de lis coronados con sendas estrellas, que probablemente habrá que interpretar como entronque con la familia de los Ríos de Soria o López de Río.
El escudo de la izquierda es también cuartelado pero lleva las armas de don Diego en los dos cuarteles de la izquierda y, acholadas en los otros dos de la derecha, las armas de su esposa doña Juana de Calderón. El campo es de oro.
En el primer cuartel de nuevo vemos las trece estrellas, armas de la Casa de los Salcedo por vía de carón, que son las de los Salazar. Y en el tercero, se repite el árbol sauce con los cinco corazones de gules encima de las cinco escaleras negras.
En la parte superior de los cuarteles de la derecha hay cinco escaleras en sotuer, armas de los Calderón, y en la parte inferior hay un águila con las alas desplegadas, todo en campo de oro.
