RUTA DE BÉCQUER

 

Inicio: Ólvega. Ermita de la Soledad.

 

Final: Vozmediano.

 

Apta para hacerla: A pie.

 

Itinerario: Ólvega – Fuentes de Ágreda – Aldehuela de Ágreda – Vozmediano.

 

Descripción: Partimos desde la ermita de la Soledad por el sendero conocido como el Paso de la Serna y al llegar a las naves, tomamos el camino de la derecha que nos conduce al Paguillo. A la izquierda dejamos una bifurcación y, más adelante, un pilón sin agua y otro medio sepultado por la tierra. Empezamos a subir hacia la Sierra de Fuentes e ignoramos un camino a la derecha. Tras este cruce nuestra senda trazará una marcada curva, nuevamente, en el mismo sentido.

 

Finalmente llegamos a un punto en el que podemos ver a un lado Ólvega y al otro Fuentes de Ágreda. Descendemos por ese pedregoso camino, que nos conduce directamente al pueblo. La distancia recorrida hasta el momento es de 7 Km. Podemos hacer una parada en la fuente y refrescarnos con su excelente agua. Desde este punto nos queda muy cerca la pista que tomaremos para llegar hasta Aldehuela de Ágreda. Al salir de la fuente bajamos unos metros y ahí mismo, frente a la última casa, a la derecha, está el camino.

 

Aquí empieza en ligero ascenso un bonito paseo en el que, si el día está claro, podemos contemplar a nuestra izquierda, emergente y como si de un Dios se tratara, el Moncayo.

 

Si la época es apropiada, final de verano-principio de otoño, fíjate en las orillas del camino porque seguro que podrás disfrutar comiendo moras. Alcanzamos la carretera que conduce a Aldehuela y por ella llegaremos hasta el pueblo. No dejes de visitar la iglesia, reconstruida por los propios vecinos, ni te olvides de probar la estupenda agua, pura y limpia, que fluye en su fuente. La distancia recorrida es de 12 Km.

 

Siguiendo la calle que va por detrás de la iglesia, hay un camino de fuerte pendiente, que entre un río de piedras y en continuo ascenso, acompañados por el repicar del agua de un pequeño arroyo, nos conduce hasta la pista forestal.

 

Tomamos la dirección de la izquierda y nos adentramos en un maravilloso paseo entre acebos, hayedos, robles y, finalmente, pinos. Podemos ver a nuestra izquierda Vozmediano a través del espacio robado a la naturaleza por un incendio. Esta parte del camino es especialmente interesante por la gran variedad de setas que podemos encontrar, facilita la conversación tranquila y el caminar pausado.

 

Se acaba el hayedo y comienza el pinar. Faltan menos de 2 Km. para que acabe la pista forestal y donde se acentúa la bajada, pasado un cortafuegos, presta atención a tu derecha para avistar un sendero, fácil de seguir y señalizado con tenues marcas en amarillo. Guardando silencio se puede oír el alegre sonido del agua deslizándose entre los árboles. Es un riachuelo que os acompañará hasta el sanatorio de Agramante. Cuando veas el enorme edificio has de girar a la derecha, ¡cuidado cuando lo cruces, no caigas en él!, no porque sea profundo, sino porque sus aguas son frías. Puedes visitar esta abandonada edificación, antiguo sanatorio en el que, hasta hace no muchos años, se curaba la tuberculosis. Subiendo el camino llegas al Centro de Interpretación, final de nuestro trayecto. 

 

Otra variante posible para esta ruta es llegar a Vozmediano desde Aldehuela. Para ello tomaremos una vía que sale a la izquierda del pueblo, junto a un pequeño riachuelo que sigue la misma dirección, llamada Camino de la Aldehuela de Ágreda a Tarazona. Lo mejor es preguntar por él. Al avanzar por éste debemos dejar otro a mano izquierda y después, al llegar a un cruce de sendas con la carretera que va de Ágreda a Vozmediano, se toma el de la derecha y éste acaba en Vozmediano.

 

En el pueblo se puede contemplar el nacedero del río Queiles, que está cerca de la piscifactoría. En un cerro se sitúa el antiguo castillo, gótico del siglo XV, ahora Campo Santo, por lo que no se puede visitar el interior sin la compañía de algún vecino. Se puede admirar el pueblo en su conjunto.

 

Patrimonio cultural:

 

Ermita de la Soledad. Esta ermita es del siglo XVII, en su retablo barroco se muestra la Virgen de la Soledad y el Cristo del Humilladero. Aquí se guardan los Pasos procesionales de la Semana Santa de Ólvega.

 

Bécquer y su relación con el Moncayo. Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) es un escritor y poeta romántico español del siglo XIX. Tuvo una estrecha relación con la provincia de Soria. Pasó largas temporadas en el pueblo vecino de Noviercas, donde su mujer tenía una casa. Casta Esteban era el nombre de su mujer que era natural del pueblo Torrubia de Soria.  Bécquer recorrió buen número de pueblos y parajes de la comarca del Moncayo que le sirvieron de inspiración y se reflejaron en sus leyendas, poemas y escritos. 

 

Recomendaciones:

 

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página