LA RUTA DE CAMPISERRADO PRC-SO 83

 

Inicio ruta: Ólvega. Ermita de San Roque.

 

Final ruta: Ólvega. Ermita de San Roque.

 

Distancia aproximada: 13 Km.

 

Duración aproximada: 3 horas. 

 

Dificultad: Media.

 

Modalidad: A pie, a caballo y en bici.

 

Itinerario: Ermita de San Roque – estación vieja – ferrocarril – desvío Mina de Muro - paraje de Campiserrado y ermita de San Marcos – fuente de Juan Cañón - carretera vieja - Castro de la Muela – incorporación a GR-86 – subestación eléctrica -  Ermita de San Roque.

 

Descripción: Es una ruta circular de pequeño recorrido que ofrece historia y naturaleza. Recorre el paraje de Campiserrado y de las Pedrizas. Pasa junto a la ermita de San Marcos (muy cerca de la ruta está el torreón del Castillazo) y también pasa junto al Castro de la Muela.

 

Está señalizada como PRC-SO 83. Comienza y acaba en el pueblo.

 

Comenzamos en la ermita de San Roque, situada en la calle del mismo nombre. Después salimos hacia la Avenida de Soria y giramos a la derecha.

 

Unos metros antes de la última casa del pueblo hay que coger un camino que queda a la derecha, seguir todo recto, cruzar la Avenida de Valladolid (en el polígono industrial) y seguir el camino que veremos de frente. En el siguiente cruce de caminos hay que girar a la derecha.

 

En seguida veremos a nuestra derecha lo que queda de la estación vieja de Ólvega. Seguimos nuestro camino todo recto hasta llegar a una bifurcación. En ella, cogeremos el camino de nuestra izquierda y después seguimos todo recto hasta llegar al puente de la Cornudilla (puente de la vía del tren).

 

Continuamos por este camino sin dejarlo hasta que llegamos a otra bifurcación y tomamos el camino de la izquierda. El de la derecha lleva a la Loma Charra, una antigua Mina de Plata, en la localidad de Muro.

 

A partir de aquí, entre pinares, el camino comienza a descender hasta llegar al paraje de San Marcos o pradera de San Marcos. Allí se encuentra la ermita románica del mismo nombre que fue construida en el siglo XII. Fue la iglesia o parroquia del desaparecido poblado de San Juan de Campiserrado. En este lugar podemos hacer un alto en el camino.

 

Dejaremos la ermita a la izquierda y tomamos el camino que hay frente a nosotros. Seguidamente, en la primera bifurcación a la izquierda, veremos un cartel donde leemos el torreón del Castillazo. Su visita no está incluida en la ruta. Para visitarlo hay que subir un camino empedrado y ascendente, durante unos 300 metros, hasta llegar a los restos del torreón del Castillazo. Después para regresar a nuestra ruta habrá que bajar el mismo camino. Recibe este nombre por ser la torre de mayores dimensiones que existió en el municipio. Es también conocido como torre de Campiserrado. Fue una construcción con función militar y defensiva medieval. Conserva las bases de los muros del torreón y de la muralla que lo rodeaba y que reforzaba su defensa.

 

Nuestra ruta continúa por el camino de tierra hasta la Fuente de Juan Cañón, que queda junto a la carretera SO-P-2001 (antes era la SO-V-3802).

 

Ahora hay que recorrer un tramo de unos 450 metros por la carretera en dirección a Ólvega, es decir, a mano izquierda. Después cogeremos el primer camino a mano derecha, es la carretera vieja. Caminaremos durante un rato por ella hasta llegar al Castro de la Muela.

 

La carretera vieja pasa junto al Castro de la Muela. Se trata de un asentamiento celtibérico amurallado. Identificaremos el castro porque es un lugar algo elevado y que tiene una gran cantidad de piedras. Queda a la derecha de la carretera vieja y también muy cerca de la carretera nueva. La forma del castro es ovalada.

 

Una vez llegados al castro, abandonamos la carretera vieja y seguiremos la ruta hasta incorporarnos a un tramo del GR-86. Éste, a su vez, lleva hasta la carretera nueva, SO-P-2001. Cruzamos la carretera para ir después hasta la subestación eléctrica que queda a la izquierda. Después seguiremos un camino de tierra hasta llegar a una bifurcación. Habrá que girar a la derecha para llegar a la Avenida de Valladolid, en el polígono de Ólvega. Seguimos todo recto y llegaremos a Ólvega. Enseguida a mano izquierda veremos la calle San Roque. Lugar de inicio de la ruta.

 

Enlace con otras rutas: Ruta BTT Muro, GR-86 y Ruta de los fósiles PRC-SO 81.

 

Patrimonio cultural:

 

Ermita de San Roque: La traza primitiva de la ermita de San Roque es románica. Está situada a las afueras del pueblo y sirvió en tiempos de epidemias como lazareto. San Roque fue patrón de Ólvega hasta que le sucedió el Santo Cristo.

 

Ermita de San Marcos. Su construcción es de mampostería y piedra tallada. De especial relevancia es su portada de triple arco de medio punto. Es románica del siglo XII.

 

Torreón del Castillazo. De época medieval. Se ha conservado la base de sus muros, de 1.60 m. de espesor, están construidos con sillarejos irregulares de mampostería. Pertenecía a la arquitectura militar, servía de torre de vigía, como fortaleza y comunicaba con otros torreones. Además conserva el perímetro completo de la muralla que rodeaba al torreón y que reforzaba la defensa del mismo.

 

Castro de la Muela del Mesado: es un asentamiento celtibérico amurallado que debió ser utilizado con función militar y de defensa para dificultar el acceso a la Sierra del Madero.

 

 

Recomendaciones:

 

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

 

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

 

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

 

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 

Curiosidades: Campiserrado es un topónimo que significa “campo rodeado de sierra o monte”.

 

Pedrizas significa “lugar en el que abundan las piedras pequeñas sueltas”.

 

Enlaces de interés:

 

http://www.olvega.es/ermita-de-san-roque

 

http://www.olvega.es/ermita-de-san-marcos


Galería de Imágenes

Comparte esta Página