La ermita de la Soledad

 

Ubicación

 

La ermita de la Soledad está situada en la calle de la Soledad, a las afueras del pueblo y un poco antes de llegar al cementerio.

 

Estilo y datación

 

Esta ermita es del siglo XVII y se creó para custodiar la imagen de la Virgen de la Soledad y el Cristo del Humilladero bajo los auspicios de la Cofradía de la Vera Cruz.

 

Descripción y características principales

 

Su planta es rectangular y el pórtico es un añadido posterior. La ermita está hecha en mampostería excepto en las esquinas. Su retablo es barroco tardío con columnas salomónicas.

 

Historia y otras curiosidades

 

En este lugar hubo un humilladero situado cercano a la Puerta de las Losas. Esta puerta era una de las puertas principales de Ólvega que se utilizaban antiguamente y por aquí se iba a Ágreda.

 

En la ermita de la Soledad se guardan los Pasos Procesionales de la Semana Santa de Ólvega y desde aquí salen los pasos en la primera procesión del Domingo de Ramos y regresan en la última procesión de Viernes Santo.  

 

Desde este punto parte el recorrido de las siguientes rutas naturales: la Ruta de los Encinares o PRC-SO 80, la Ruta del Moncayo  o PRC-SO 84, la Ruta de Bécquer y la Ruta de los Siete Infantes.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página