RUTA ÓLVEGA ROMÁNICA (EN COCHE)
Inicio ruta: Ólvega – Ermita de San Bartolomé.
Final ruta: Ólvega – Ermita de San Marcos.
Distancia aproximada: 12,8 km.
Dificultad: Moderada.
Modalidad: Coche.
Descripción: Repartidas por el municipio de Ólvega hay cinco ermitas con orígenes románicos. El románico en Ólvega es un románico rural, acogedor, sobrio y sencillo. La ruta en coche Ólvega románica nos permite descubrirlo.
¡Déjate sorprender y disfruta del recorrido!
1- La ermita de San Bartolomé.
Para llegar cogeremos la carretera CL-101 y después la SO-P-2106, carretera que lleva a Cueva de Ágreda y Beratón. Tras coger esta carretera recorreremos un tramo de un kilómetro aproximadamente para encontrar un camino rural a mano izquierda que nos lleva hasta la ermita.
La ermita de San Bartolomé está situada en el valle de Araviana, donde la cartografía militar señala “Los corrales del Santo”. Aquí existió un pequeño poblado llamado Culdegallinas, cuyo nombre figura históricamente en el siglo XIII.
La portada de la ermita es del siglo XII.
http://www.olvega.es/ermita-de-san-bartolome
Dejamos la ermita de San Bartolomé y volvemos a salir a la carretera CL-101, ahora en dirección Ólvega para visitar la siguiente ermita.
2- La ermita de la Virgen de Olmacedo.
Se encuentra situada en el kilómetro 65,9 de la CL-101 después de bajar el puerto de la Carrasca. Queda en el lado izquierdo.
Está construida en la primera mitad del siglo XIII (probablemente entre 1240 y 1250). Es la última ermita románica de la provincia de Soria y está dedicada a la Virgen de Olmacedo, patrona de Ólvega y objeto de gran devoción y popularidad. Las fiestas en su honor se celebran en el mes de Mayo.
Existe una leyenda -enmarcada en el siglo XII- que cuenta que los habitantes de Ólvega tenían en este lugar una gran devoción por la Virgen de Calatrava, su patrona. Pero los monjes Bernardos, dueños del lugar, decidieron trasladarse a Fitero (Navarra) y llevar consigo la Virgen. Juanico y Pedro eran dos pastorcillos que solían acudir a rezar a su querida Virgen y quedaron desconsolados cuando vieron el trono de la Virgen vacío. Oyeron un gran trueno y al salir corriendo para cuidar sus rebaños se les apareció la Virgen sobre un Olmo. Tras este milagro la Virgen se quedó para siempre entre los olvegueños y pasó a llamarse la Virgen de Olmacedo.
El Moncayo, el monte Hacho y la Sierra del Madero arropan la ermita que ofrece unas vistas fabulosas.
http://www.olvega.es/ermita-de-la-virgen-de-olmacedo
3- La ermita de la Virgen de los Mártires.
Salimos a la carretera CL-101 para dirigirnos a Ólvega. A poco más de un kilometro veremos un stop, paramos, y después giramos a mano izquierda para adentrarnos en el pueblo por la Avenida de la Virgen de Olmacedo. Cerca de la Plaza de la Picota, donde está el frontón, podemos dejar el coche.
La ermita de los Mártires está situada donde se unen las calles Mártires y Zocodover. Queda muy cerca de la Plaza de España, en el centro del casco urbano. Esta ermita fue construida en el siglo XIII y es románico tardío. Es el edificio más antiguo de la zona urbana y recoge en su interior la historia que dio a Ólvega el sobrenombre de “Segunda Numancia”.
http://www.olvega.es/ermita-de-los-martires
4- La ermita de San Roque.
Para llegar a San Roque, desde la plaza de la Picota, hay que ir todo recto por la calle Doctor Salcedo hasta la rotonda. En la rotonda hay que coger la segunda salida a la derecha y seguir por la Avenida de Soria hasta la calle San Roque, última bocacalle a la derecha, justo antes de salir del pueblo. Al final de la calle veremos un parque y la ermita. Su traza primitiva sería del tipo de las románicas. Sin embargo, la zona de la cabecera actual data de finales del siglo XVII o principios del XVIII y sigue influencias aragonesas.
El edificio está en un parque cuidado que sirvió en tiempos de epidemias como lazareto, al estar situada fuera del pueblo. San Roque es considerado el abogado de las enfermedades contagiosas y fue patrón de Ólvega hasta que le sucedió el Santo Cristo.
http://www.olvega.es/ermita-de-san-roque
5- La ermita de San Marcos.
La ermita de San Marcos se encuentra en el término o paraje de Campiserrado. Para llegar allí cogeremos la carretera Ólvega – Soria (SO-P-2001). Desde el pueblo hay unos cuatro kilómetros. Junto a la carretera veremos un cartel que nos indica “El Castillazo” a la derecha y cogeremos ese camino de tierra que hay que seguir todo recto para llegar hasta la ermita. Está construida en el siglo XII y fue la iglesia o parroquia del desaparecido poblado de San Juan de Campiserrado. Junto a la ermita se puede dejar el coche.
Un poco antes de llegar a la ermita, en el camino, veremos un cartel que nos indica a la derecha el torreón del Castillazo. Si queremos subir a verlo hay que ir andando por un camino empedrado. El Castillazo es también conocido como torre de Campiserrado. Fue una construcción con función militar y defensiva medieval. Conserva las bases de los muros del torreón y de la muralla que lo rodeaba y que reforzaba su defensa.
http://www.olvega.es/ermita-de-san-marcos
Recomendaciones:
Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.
No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver. Si llevas perro, contrólalo.
Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.
Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.
Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.