RUTA DE LOS SIETE INFANTES

 

Inicio: Ólvega. Ermita de la Soledad.

 

Final: Noviercas. Ermita de los Remedios.

 

Itinerario: Ólvega – Ermita de San Bartolomé – Ermita de los Remedios de Noviercas.

 

Descripción:

Partimos desde la ermita de la Soledad en dirección hacia el Hacho, por el camino de la Arboleda del Río. El itinerario es fácil de seguir, dejamos senderos a derecha e izquierda pero no nos desviaremos. Pasamos por las estribaciones del Monte Hacho a la vecina localidad de Cueva de Ágreda. Vamos subiendo en altura, podemos apreciar una bonita vista del Moncayo frente a nosotros y a nuestra espalda la Villa de Ólvega. En la distancia, a nuestra derecha, divisamos la ermita de San Bartolomé, antiguo poblado de Cueldegallinas, donde existen restos de pequeños hornos de fundición de hierro en los que todavía se ven algunas escorias.

 

Abandonamos el camino y campo a través nos encaminamos a este lugar de tradicional devoción. Tras hacer un alto en la ermita, de portada románica del S. XII, puedes acercarte a la Hoya de la Revilla, donde se cuenta tuvo lugar la batalla en la que murieron los Siete Infantes de Lara.

 

Hemos de cruzar ahora a nuestra izquierda para atravesar el cauce del Río Araviana e iniciar el ascenso al monte Toranzo. Existe un cortafuegos por el que primeramente accederemos siguiendo después una senda, hasta la cima. Hemos alcanzado una altitud de 1.620 m. y desde aquí podemos contemplar la Sierra del Madero, las Muelas de Beratón, y por supuesto, el Moncayo.

 

Descendemos ahora para pasear entre las peñas de Toranzo, enormes rocas en las que se han formado galerías, a través de las cuales parece que traspasamos la montaña.

 

Existen diferentes maneras de regresar al valle de Araviana, pero la más sencilla es volver hasta el vértice geodésico y descender por el camino forestal que desemboca en la carretera de Borobia.

 

Caminamos unos metros por el arcén de la carretera hasta casi llegar al cruce con la Carretera C-101, veremos una desviación a nuestra derecha que nos lleva hasta la ermita de Los Remedios.

 

Podemos regresar andando de nuevo o pedir a alguien que nos venga a recoger.

 

Patrimonio cultural:

 

La ermita de la Soledad es del siglo XVII, en su retablo barroco se muestra la Virgen de la Soledad y el Cristo del Humilladero. En esta ermita se guardan los Pasos procesionales de la Semana Santa de Ólvega.

 

La ermita de San Bartolomé está situada en el Valle del Araviana y dentro del municipio de Ólvega. Pertenece a un románico rural -de líneas sobrias y sencillas- del siglo XII.

 

La ermita de los Remedios. A siete km de Noviercas está ubicada esta ermita que recibe todos los años una popular romería en la que participan los vecinos de Noviercas.

 

La leyenda de los Siete Infantes de Lara (o de Salas) es del siglo X. Cuenta que los siete jóvenes infantes fueron engañados y enviados a una emboscada que tuvo lugar en el valle del Araviana y que acabó con sus vidas y sus cabezas cortadas. Este hecho, fruto de una venganza familiar no terminó ahí. El padre de los siete infantes es mandado a Córdoba donde Almanzor le hace prisionero. Estando prisionero, Gonzalo Gustioz, padre de los siete infantes, recibe las cabezas de sus hijos. Almanzor ante la crueldad de los acontecimientos se apiada de su prisionero y le recompensa con la compañía de su propia hermana. De esta relación nació Mudarra que con el tiempo llevará a cabo la venganza de sus siete hermanos: los Siete Infantes de Lara.  

 

Recomendaciones:

 

Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.

 

No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo. 

 

Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.

 

Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.

 

Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.

 


Comparte esta Página