LA RUTA DEL VIENTO PRC-SO 82
Inicio ruta: Ólvega. Depósitos de aguas.
Final ruta: Ólvega. Depósitos de aguas.
Distancia aproximada: 11 km.
Duración aproximada: 3 horas y cuarto.
Dificultad: Media.
Itinerario: Paseo por el robledal – visita al Parque eólico en lo alto de la Sierra – descenso a la Mina Petra y regreso a Ólvega por el Camino de la Vía Vieja.
Descripción: Es una ruta circular de pequeño recorrido que recorre parte del municipio y que ofrece unas buenas panorámicas de Ólvega y de la Comarca del Moncayo. Se pueden contemplar los parajes de mayor belleza del término de Ólvega. Está señalizada como PRC-SO 82.
La ruta comienza desde los depósitos de agua, un edificio blanco y un pequeño jardín, que se encuentran al final de la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Después cogeremos un camino a mano izquierda de tierra blanquecina que recorremos durante algo más de 350 metros. Luego hay que coger el camino de la derecha. Tras recorrerlo durante algo menos de un kilómetro llegaremos al cruce con el Camino Verde, que en algunos de sus tramos es también la Vía Verde.
Hay que cruzar el Camino Verde asfaltado y seguir por el camino que veremos de frente. Adentrándonos en el robledal, llegaremos hasta la Cima del Altillo a 1284 m. Aquí se puede descansar, hay un antiguo corral y se divisa el pueblo de Muro y la vega en la que está situada Ólvega.
Después iniciamos el ascenso por la ladera del monte. Existe un paso que nos conducirá a una praderita, por la que ya en línea y, tomando como referencia el primer molino eólico, alcanzaremos la cima del alto de la Cascarrera a 1482 m. En este lugar hay situado un vértice geodésico. El parque eólico aprovecha la fuerza del viento para mover las aspas de los enormes molinos. Desde aquí el paisaje es espectacular.
Durante un rato del trayecto nos acompañan los molinos. Haremos el descenso por la ladera izquierda para llegar hasta las Peñas de Valdevecinos. Un estrecho paso entre los robles nos llevará a un camino. No abandonamos esta senda hasta llegar a la Mina Petra. En la Mina Petra destaca su lago artificial de agua verde azulada.
Después de bordear la mina Petra alcanzamos un camino asfaltado. Es la Vía Vieja que seguiremos hasta incorporarnos al Camino Verde. Hay que seguirlo hacia la izquierda y enseguida veremos la Fuente de la Cascarrera (área de decanso).
Si cogemos el Camino Verde hacia la derecha nos lleva a la ermita de la Virgen de Olmacedo. Enfrente de la Ermita de la Virgen de Olmacedo, cruzando la carretera, se encuentra el Molino de Almagre. Es un bonito paraje o parque, ubicado a dos kilómetros de la población ideal para descansar.
Nuestra ruta continúa por el Camino Verde hasta llegar al camino de tierra inicial que queda a mano derecha. Éste es el que nos lleva hasta el pueblo y los depósitos de agua.
Patrimonio cultural:
La Vía Vieja del tren. Ólvega - Castejón (Navarra) era el recorrido del tren minero que llevaba el hierro extraído de la Mina Petra. Esta vía dejó pronto de utilizarse.
Ermita de la Virgen de Olmacedo. Ermita del siglo XIII, última construcción románica de la provincia de Soria. Esta ermita custodia la imagen de la patrona de Ólvega, objeto de gran devoción. Las fiestas de la Virgen de Olmacedo se celebran en el mes de Mayo.
El Molino de Almagre. El Molino de Almagre es un tranquilo parque que recibe tal nombre porque allí se construyó en 1700 el Molino que molería el mineral extraído de la Mina Petra. La gran piedra de molino aún se conserva y era movida con las aguas de la fuente de Vomitrosa.
Patrimonio natural:
La Mina Petra. Su explotación comienza en 1902 pero el descarrilamiento del tren minero dos años después del inicio de los trabajos llevó a su cierre. Los trabajos se retomaron a mediados de siglo y también hacia 1979. Desde ese año ya no se ha extraído más mineral del yacimiento. En esta mina se extraía oligisto o hierro. La zona del Moncayo es conocida en la antigüedad por su riqueza mineral y la dureza de su hierro. La mina Petra de Ólvega pudo ser explotada por los romanos.
Recomendaciones:
Respeta la naturaleza. No arranques plantas ni flores.
No seas ruidoso y respeta los animales que puedas ver en el camino. Si llevas perro, contrólalo.
Está prohibido hacer fuego y tirar basuras.
Lleva ropa cómoda, móvil bien cargado y algo de comida o bebida.
Infórmate del tiempo y recuerda el teléfono 112 ante cualquier incidencia.