Ólvega posee un rico patrimonio cultural que se ve representado en un buen número de edificios religiosos. Cinco tienen orígenes románicos y en su Parroquia de Santa María la Mayor destacan su retablo del siglo XVI o su torre almenada.
Dentro del casco urbano está la ermita de los Mártires en pleno corazón de Ólvega junto a la Plaza de España, la ermita de San Roque a las afueras del pueblo fue empleada como lazareto y la ermita de la Soledad que se levantó en el siglo XVII bajo los auspicios de la Vera Cruz. La Parroquia de Santa María la Mayor con su imponente torre decora cualquier fotografía de la villa de Ólvega, una vez dentro de ella su retablo mayor impresiona por sus dimensiones, belleza y valor artístico.
La ermita de la Virgen de Olmacedo, la ermita de San Marcos y la ermita de San Bartolomé se encuentran en diferentes parajes del municipio. La ermita de la Virgen de Olmacedo es la última ermita románica levantada en la provincia de Soria y está dedicada a la patrona de Ólvega.
El románico que podemos encontrar en Ólvega es denominado un románico rural, de líneas sobrias, sencillas, casi humildes. Es justamente la sencillez de sus líneas, materiales o decoración lo que le aporta un carácter bello y acogedor. El románico en Ólvega es de los siglos XII y primera mitad del XIII. La repoblación en estas tierras llegó más tarde y vemos ejemplos de románico tardío en los Mártires o en la Ermita de la Virgen de Olmacedo. San Bartolomé y San Marcos son templos levantados en el siglo XII.
Para conocer más en detalle se exponen a continuación cada una de las ermitas y la Parroquia de Santa María la Mayor.
Bibliografía consultada:
- Arranz Arranz, Jose (1986). La escultura romanista en la Diócesis de Osma – Soria.
- Peña García, Manuel (1982). Ólvega, historia, arte y folklore. Tomo I. Ed. Ayuntamiento
de Ólvega.
- Peña García, Manuel (2014). La Villa de Ólvega. Gran guía turística. Ólvega.
- Varios autores (1999). Guía cultural y turística de Ólvega,” La niña del Moncayo”. Ed. Ayuntamiento de Ólvega.